Empresa: Supermercados El Rendidor
Sector: Retail
Solución implementada: Optimización de los sistemas de iluminación y frío alimentario
Total de almacenes intervenidos: 4 almacenes
Resultados obtenidos en el proyecto
de ahorro obtenido al año
MWh/año
de energía ahorrada
Toneladas de CO2
dejadas de emitir al año
Equivalente al efecto depurativo de
árboles plantados en un año
Galería del proyecto



Detalles del proyecto
Almacenes Rendidor es una cadena de supermercados, ubicados en Valle del Cauca, que junto a GreenYellow buscaron optimizar su consumo de energía en 4 de sus almacenes insignia. Este proyecto, que tomó 4 meses en llevarse a cabo, permitió a la compañía lograr reducir su consumo de energía en un 13%. Al mismo tiempo que logran reducir sus emisiones de CO2 y de esta manera sumarse a las empresas colombianas en contribuir a mitigar los efectos del cambio climáticos.
Reto
La optimización de su consumo de energía en los supermercados es un factor vital para reducir gastos y mantener la competitividad de la empresa. Generalmente, en este sector el gasto energético en los sistemas de iluminación, frío alimentario y aire acondicionado.
Para este proyecto se propuso la intervención de los almacenes Miranda, Quinamayo, Santander de Quilichao y Desepaz, enfocándonos en los dos primeros focos antes mencionados con el fin de garantizar los ahorros. En las auditorías realizadas encontramos que algunos almacenes no contaban con iluminación eficiente y sin controladores remotos para optimizar su consumo. Adicionalmente, encontramos las neveras de los almacenes no contenían puertas, lo que ocasiona la perdida de frío y energía.
Uno de los retos más grandes en estos almacenes fue prevenir la condensación en las puertas de las neveras, debido a que en los almacene no hay aire acondicionado. Con el fin de evitar eso se instalaron resistencias, las cuales se regularon para garantizar los ahorros pactados con el cliente.
Solución
Una vez evaluada las necesidades de cada una de las tiendas, las cuales habían sido intervenidas por el mismo cliente, con el fin de potencializar el ahorro energético. Las principales acciones implementadas fueron: la instalación de puertas en las neveras con el fin de evitar la pérdida de frío, cambio de luminarias florecientes por luminarias LED e instalación de controladores de frío e iluminación para que nuestros energy managers optimicen a un más el consumo de energía de manera remota.
Acciones implementadas por almacén
Desepaz: Instalación de puertas y controladores de frío e instalación de controladores para frío alimentario e iluminación.
Miranda: Instalación de puertas de frío e instalación de controlador de frío
QuinaMayor: cambio de luminaria e instalación de frio e iluminación
Santander de Quilichao: cambio de iluminación
Te contamos todo sobre como reducir costos sin ninguna inversión con
Innovación Greenyellow
Nuestros Proyectos
