Cómo se crea un ecosistema de ahorro sostenible y eficiente gracias a las soluciones GreenYellow en el Centro Comercial Panorama y el supermercado ancla.

Cómo se crea un ecosistema de ahorro sostenible y eficiente gracias a las soluciones GreenYellow en el Centro Comercial Panorama y el supermercado ancla.

En su compromiso de ofrecer un mejor servicio, sostenible y eficiente para sus visitantes e integrado a un modelo de responsabilidad ambiental, el hipermercado Éxito dentro del Centro Comercial Panorama, en la ciudad de Barranquilla, se ha convertido en uno de los hipermercados ejemplo por su ahorro de energía en Colombia; esto lo logra gracias a las soluciones de Eficiencia Energética (con retrofit en iluminación y chillers) y Energía Solar (con planta solar sobre cubierta) a las que se ha unido el mismo Centro Comercial Panorama para implementar, principalmente, en dos espacios estratégicos: las zonas comunes y los parqueaderos del centro comercial, todo esto pensando en un un mayor confort para los clientes y un mayor ahorro energético, generando así, más sostenibilidad.

Desde el 2013, el Éxito dentro del Centro Comercial Panorama, de la mano de GreenYellow, ha realizado 7 intervenciones que le han permitido constituirse como un claro ejemplo de ecosistema sostenible y a las que se ha unido recientemente el Centro Comercial Panorama:

  • 2013

A finales del año se iniciaron las primeras intervenciones en del primer contrato de eficiencia energética dentro de Éxito Panorama, en el cual GreenYellow realizó una intervención en el sistema de iluminación, lo que implicó el cambio de los mástiles de iluminación, que en su momento eran reflectores de alta eficiencia y tubos fluorescentes. También se realizó la instalación de un control de iluminación, con fotocelda de iluminación natural para la automatización del sistema, lo que ha permitido evaluar y decidir los momentos precisos para encender la luz. 

Además, al sistema de aire acondicionado se le instaló un control automatizado  que permite variar constantemente el consumo según la demanda, permitiendo un ahorro drástico de energía. 

Para el sistema de frío alimentario se realizó la instalación de controles en todas las neveras de forma que fuera posible conocer las temperaturas de los muebles e impulsar a fondo las estrategias de succión y condensación flotante. Estas estrategias de programación de sistemas de frío permiten hacer un ahorro aproximado del 20%. 

Gracias a estas intervenciones, el almacén logró obtener un ahorro anual de 1.217.077 kWh, es decir 1GW.

  • 2014

En este año, por medio de un contrato de Energía Solar, se instaló en la cubierta del Almacén Éxito, sobre el Centro Comercial,e una planta solar con capacidad instalada de 507,15 kWp, que le permite al supermercado producir 620.000 kWh de energía al año por medio de 2.070 paneles solares. Con esta instalación cubre un aproximado del 30% de la energía del Éxito Panorama.

  • 2017

Durante este año se ejecutó el contrato de eficiencia energética de ahorros adicionales, en el que GreenYellow volvió a realizar el proceso de ingeniería de algunos sistemas considerando los avances tecnológicos que para el 2013 aún no se conocían, permitiéndole al Almacén estar a la vanguardia en tecnología. 

Así, también se realizó el cambio de todos los tubos fluorescentes previamente instalados (54W), por tubos LED (25W), permitiendo un 50% de ahorro energético adicional en iluminación. Esto es posible debido a que los contratos de eficiencia energética dan la posibilidad de hacer mejoras tecnológicas sobre las estrategias  que ya se han realizado. Con esta intervención se logró garantizar el nivel lumínico deseado por  el área de ‘Diseño Comercial Éxito’ para su sala de ventas.

  • 2018

Por medio de un contrato de ‘Retrofit Chiller’, se realizó el cambio del sistema de agua helada principal del almacén (que es la central de producción de los sistemas de aire acondicionado) por uno de alta eficiencia, para esto se instala un chiller enfriado por agua con compresor de tornillo 200 TR (toneladas de refrigeración) que tiene variadores de velocidad. Esta intervención permite un 40% de ahorro únicamente en el chiller, con respecto a la tecnología anterior. 

  • 2019

Con un nuevo contrato de ‘Retrofit Chiller’ el Centro Comercial Panorama se unió a la iniciativa para obtener ahorros importantes en su consumo energético, GreenYellow intervino sus áreas comunes, realizó la renovación del chiller y la torre de enfriamiento que permite el funcionamiento del aire acondicionado de estas áreas reajustando los parámetros de frío para mayor confort de los clientes, y así mismo, ofrecer la eficiencia máxima del sistema, garantizando los altos niveles de eficiencia (COP). La capacidad del chiller instalado es de 200 TR (toneladas de refrigeración).

Estas intervenciones le permiten al Centro Comercial contar con un sistema totalmente nuevo que genera grandes ahorros con respecto a su sistema anterior, y que además, mejoró el confort de sus instalaciones. 

  • 2020: 

En este año el Almacén Éxito hizo parte de ‘Green Cooling’ proyecto liderado por GreenYellow donde asegura que además de la eficiencia y mantenimiento del chiller, se hacen responsables del 100% del sistema garantizando confort, disponibilidad de los equipos y manteniendo durante 15 años a todo el sistema de aire acondicionado que funcionará con energía solar proveniente de nuestro proyecto Pétalo de Córdoba I

  • 2021: 

GreenYellow empezará la instalación de Carports en el área exterior de los parqueaderos del Centro Comercial, esta instalación consta de 560 paneles solares con una capacidad instalada de 258 kWp, que permitirán producir 400 MWh de energía al año, generando un ahorro de hasta el 39.3% sobre el consumo de energía generada.

*Tabla de intervenciones GreenYellow en CC Panorama y Éxito Panorama.

 

En total, el centro comercial ha dejado de emitir 11.125,1 toneladas de CO2 al año, lo que corresponde al efecto depurativo de 5.410 árboles plantados. Gracias a las intervenciones de eficiencia energética realizadas se obtiene un ahorro anual de 1.872 MWh, además genera 1.079,6 MWh de energía limpia anualmente, lo que corresponde  respectivamente al  6,4% y 3,6% del total de las emisiones evitadas con estas acciones.

En GreenYellow nos preocupamos por cada detalle para maximizar los ahorros energéticos de nuestros clientes, cuidar el medio ambiente y construir un mejor futuro; por esta razón ofrecemos una solución integral que incluye desde la auditoría inicial hasta el monitoreo permanente por la duración del contrato, asegurando los ahorros establecidos. Contáctate con uno de nuestros asesores e inicia la transición energética de tu empresa generando grandes ahorros y sin inversión inicial.

Entrada anterior
Institución Educativa del Vichada experimentará con paneles solares
Entrada siguiente
‘Reactivación Económica con Energía Solar’ : conoce todo sobre nuestro webinar con ProMontería
Menú