Mediante las intervenciones que realizamos bajo la línea de Eficiencia Design en los 27 almacenes del formato FreshMarket de la marca Carulla del Grupo Éxito, creamos espacios de impacto para el cliente por medio de iluminación y estética e incorporación de puertas en las neveras, con los que logramos ahorrar considerablemente el gasto energético en ese foco de consumo. Lo realizamos, usando diferentes tonos e intensidades de iluminación led que generan un ahorro energético distribuido así:
- Iluminación blanco cálido para la zona de los frescos (Fruver+ comidas atendidas+ charcutería y delicatessen, licores, carnes y vida saludable)
- Iluminación blanca neutro para PGCO (Productos de gran consumo)
- Iluminación blanco frío: para las neveras de congelados (tono más azulado)
- Tubos rosados: para que los muebles de las carnes tuvieran un tipo de iluminación que resaltara la frescura de las carnes rojas especialmente.
Asimismo, intervinimos la mayoría de los Carulla FreshMarket por medio de nuestros Servicios Energéticos Ecoeficientes con la instalación de un sistema de refrigeración sostenible a base de CO2, lo cual les permite reducir drásticamente sus emisiones al año.
Gracias a estas estrategias y a la implementación de proyectos de energía solar como los carports y árbol solar, Carulla FreshMarket se convirtió en el primer grupo de supermercados en Colombia que obtuvo la certificación de “Carbón Neutro”, lo que significa que tiene una huella de carbono igual a cero con la que busca evitar la emisión de 282 toneladas de CO2 al año con GreenYellow. Con los Carports estamos cubriendo el 14% de energía del almacén por medio de 362 paneles solares que generan 158 MWh/año y evitan la emisión de 60 toneladas de CO2 al año.
Tomado de: La República