• Energías renovables

Las energías renovables marcan un récord en 2016 a un coste más bajo, según la ONU

Martes, Abril 18, 2017
planta_solar_energia_renovable
La capacidad de las energías renovables aumentó un 9% en 2016, lo que marca un nuevo récord en todo el mundo

 

Una aumentación de las capacidades con un nivel de inversión un 23% menor que el año anterior

Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017 señala que las fuentes de energía eólica, solar, biomasa y residuos, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas añadieron 138,5 gigavatios a la capacidad de energía mundial en 2016, 9% más que los 127,5 gigavatios que se añadieron el año anterior. La capacidad de generación añadida representa, aproximadamente, la producción combinada de las 16 instalaciones de energía más grandes del mundo.

La inversión en capacidad de energías renovables fue aproximadamente el doble que la generación de combustibles fósiles. La nueva capacidad de energías renovables, que equivale a 55% de toda la energía nueva, es la más alta hasta la fecha. La proporción de electricidad procedente de fuentes renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aumentó de 10.3% a 11.3%. Esto impidió una emisión de dióxido de carbono estimado en 1.7 gigatoneladas. La inversión total fue de 241,6 mil millones de dólares (excluyendo las grandes hidroeléctricas), la más baja desde 2013. Esto fue en gran parte resultado de la caída de los costos: el gasto medio de capital en dólares por megavatio de energía fotovoltaica solar y eólica se redujo en más de 10%.

Las energías renovables ahorra pueden competir con las energías convencionales

“La tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Este es exactamente el tipo de situación --una donde coinciden las necesidades de ganancias con las necesidades de las personas-- que impulsará el cambio hacia un mundo mejor para todos”. El informe también señala que la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables -excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas- aumentó de un 10,3% a 11,3%, lo que impidió una emisión de dióxido de carbono estimado en 1.7 gigatoneladas.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el cambio a las energías renovables es una de las principales razones por las que las emisiones de gases de efecto invernadero han permanecido estancadas en 2016 por tercer año consecutivo, a pesar de que la producción en la economía mundial creció 3,1%. “La pregunta siempre era si la energía renovable competiría alguna vez con la convencional”, dijo Michael Liebreich, Presidente del Consejo del Bloomberg New Energy Finance. “Bueno, después de observar las reducciones dramáticas de los costos en los últimos años, la energía eólica y solar no subvencionada puede proporcionar el coste más bajo de la nueva energía eléctrica en varios países en vías de desarrollo, incluso en países desarrollados, a veces hasta por un factor de dos”.

 

El resumen del reporte está disponible áca

Etiquetas: