• Energía Solar

Innovaciones mundiales en paneles solares

Viernes, Abril 21, 2017
panel_solar
En Asia, el año pasado se hizo muchas avanzas en la tecnología de los paneles solares
 

Científicos chinos crean paneles solares que funcionan con lluvia o niebla

“El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche“, explicó al diario el profesor Tang Qunwei, de la Universidad Oceánica de China, una de las responsables del proyecto. Otro equipo liderado por el profesor Yang Peizhi, de la Universidad Pedagógica de Yunnan, también participa en el desarrollo de estos paneles solares, que según la prensa oficial china pueden suponer una “revolución fotovoltaica”.

La principal innovación de estos paneles es el uso de un nuevo material llamado LPP (siglas en inglés de “fósforo de larga persistencia“) que puede almacenar energía solar durante el día para que ésta sea recolectada durante la noche. “Sólo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja”, explicó Tang,“permitiendo la generación de energía continua de día y de noche“.

Estos avances han sido publicados en revistas científicas de Estados Unidos y Europa, que han destacado el descenso de costes que la energía solar podría tener gracias a este tipo de paneles solares. Buena parte de la energía que consume China procede de combustibles fósiles (carbón y petróleo), pero al mismo tiempo la segunda economía mundial es el país con más centrales solares instaladas (con capacidad para más de 77 gigavatios).

Japonés crea el panel solar más eficiente del mundo

Kunta Yoshikawa presentó la primera placa hecha con nuevos materiales, que supera el 26 % de eficiencia para convertir la luz solar en electricidad. El récord anterior estaba en 25,6 %. Un nuevo estudio publicado en la revista Natura Energy descubrió la clave para resolver uno de los problemas más comunes de la energía solar: la eficiencia. Por lo general, en los sistemas que actúan con luz natural, el desperdicio era una de las grandes incógnitas.

Pero esta investigación demostró que los paneles de silicio desarrollados en Japón son los más eficaces del mundo. Kunta Yoshikawa, experto en este campo, presentó la primera placa hecha con ese material, que supera el 26 % de eficiencia para convertir la luz solar en electricidad. Esto supone una mejora notable de 2,7 % de fotoconversión con respecto al récord anterior, que era de 25,6 %. El creador utilizó una capa de silicio monocristalino con otra de silicio amorfo, un diseño que aumenta la captación de luz y la conversión a luz eléctrica.

No obstante, las propiedades de esta tecnología deberán ser mejoradas con el tiempo, pues, según escriben los expertos del estudio, se calcula que podría llevar a una eficiencia energética del 29% en los próximos años. Con el aumento de la eficiencia de los paneles solares en el mundo, se vuelve cada vez más competitivo el negocio de fuentes de energía no convencionales que le hagan frente a la problemática mundial del cambio

Etiquetas: